top of page
Buscar
  • Foto del escritorHannah Imbert

"actriz, siempre actriz..."



A Camila Arteche la conocí a través de Miguelito y fui descubriendo poco a poco que era amiga de más de un amigo mío, entonces, pensé en alguna ley matemática de cuyo nombre por supuesto, no me acuerdo. Algo así como una transitividad, como "tantos amigos no pueden estar equivocados." Salimos una noche y nos reímos llenando de risas la oscuridad, poniéndole pasos de salsa al blues, amarillos al verde, almejas a puré de papas. Entonces, como son las cosas de Miami, derivamos amigas.


Hoy me siento con ella, que es una de las actrices más privadas que conozco, a preguntarle cosas que no se ha respondido casi nunca. Hoy trato de buscarle los colores, la quinta pata...


1. Quién es Camila Arteche?

"Una terca que le traquetea, como diría un buen cubano, cuando se me mete una cosa en la cabeza no paro hasta lograrlo. Detrás de toda la fortaleza que puedo mostrar como persona, también soy muy sentimental y una soñadora irremediable. Soy una niña de casa que la vida puso en situaciones difíciles que la han hecho crecer."


2. Qué querías ser cuando eras niña?

"Actriz, siempre quise ser actriz."


3. Por qué decidiste ser actriz?

"No tengo conciencia de eso, solo recuerdo que mi mamá me llevaba a espectáculos infantiles, mi papá nos disfrazaba, nos creábamos historias y yo era feliz. Era lo que más feliz me hacía en la vida. Creo que todas esas experiencias fueron tomando la decisión por mi. Luego con 8 años fue a ver "Las brujas de Salem" en el teatro Trianón y ahí lo reafirmé, quería hacer lo mismo que estaba viendo, sin dudas."


4. Qué sacrificios tiene que hacer una actriz?

"Yo no lo veo como "sacrificios" porque es algo que escogí, lo amo y tengo que ser consecuente. Pero las actrices debemos estudiar mucho, aprender cuantas cosas podamos, debemos cuidarnos la imagen (eso implica alimentación, ejercicios, pocas malas noches), en fin, una disciplina que también está en dependencia del papel que vayamos a interpretar. A veces, que es lo único que me duele, pasar poco tiempo con mi familia. Hay proyectos de meses en los que tienes que estar lejos."


5. Qué es lo que más recuerdas de tu etapa como estudiante de actuación?

"Mi grupo de la escuela, los amigos que han durado hasta hoy. Todas las anécdotas que tenemos juntos, cuando no había miedo al fracaso, cuando todos nos estábamos descubriendo."


6. Quién es tu persona favorita?

"Mi abuela."


7. Si se encontraran la niña que fuiste un día con la mujer que eres hoy, qué le diría la niña a la mujer?

"Mantén la inocencia de tus sueños, sin miedo!!"


8. Si te dieran la oportunidad de hablar con alguien que ya no está, a quién eligirías y qué le dirías ?

"A mi papá. No le diría nada, me tomaría una cerveza con él y lo abrazaría muy fuerte."


9. Eres una persona agradecida?

"Mucho, sin lugar a dudas."


10. Estás orgullosa de ti misma?

"Sí, claro! Estoy intentando construir mi mejor versión, es un camino largo, sin fin, donde te ponen pruebas todos los días. Pero estoy muy orgullosa de lo que he logrado hasta hoy."


11. Cuál fue el personaje que te hizo conocida en Cuba? Qué sientes por él?

"Cecilia, en mi primera telenovela, "Aquí estamos". Adoro ese personaje, con él tuve la oportunidad de enfrentarme a muchas primeras veces. La primera vez en un proyecto largo, la primera vez lidiando con la popularidad en la calle, la primera vez trabajando con actores que admiraba un montón. Le guardo mucho cariño, me abrió las puertas definitivamente a todo lo que vino después."


12. Cuál es la mejor cualidad que debe tener un director?

"A modo general, ser un buen líder. Tiene en sus manos todo un equipo de trabajo diariamente, tiene que convencer para que lo sigan en su locura. Bueno, ser bien loco también."


13. Prefieres las cámaras o el tabloncillo?

"Las cámaras."



14. Llevas poco tiempo en Miami, qué crees de la ciudad?

"A Miami he venido varias veces y cada vez le descubro cosas nuevas, algunas que me gustan y otras que no, como todas las ciudades a las que he ido. Pero me gusta mucho la posibilidad que le da a las personas de reinventarse y de crecer."


15. Has encontrado en Miami lo que esperabas encontrar?

"Encontré el amor de mi vida y no, no me lo esperaba."


16. Por qué decidiste quedarte en Miami?

"Yo hace mucho tiempo tomé la decisión de no quedarme en ninguna parte, yo estoy donde haya trabajo y nuevas oportunidades para mi carrera. Por eso he pasado tiempo en México, en Colombia, Dominicana, España. Por supuesto que si Miami me da oportunidades de crecer como actriz las tomaré, estaré encantada de compartir y aprender con muchísima gente talentosa que hay acá."


17. Qué distingue a los artistas del resto de las personas?

"La sensibilidades. Creo que siempre vemos aristas, colores, donde muchas personas ven blanco y negro. Pero somos iguales a cualquier persona y es una de mis luchas diarias. A nosotros nos duelen cosas igual, no somos intocables, como diría mi Alina Rodríguez donde quiera que esté: nosotros también vamos al baño."


18. Los artistas tienen la responsabilidad de hablar de política?

"Yo creo en el individualismo y lo que cada persona pueda hacer por sí misma puede tener repercusiones inmensas en una sociedad. Para mi, cada persona tiene el derecho de decidir cuáles son sus responsabilidades. Da igual si eres artista o no, son decisiones personales."


19. Cuándo uno decide salir de la zona de confort?

"Cuando tienes claro tu objetivo."


20. Qué es el ego para un artista?

"Creo que sobretodo, nosotros tenemos el ego bastante cerca perturbándonos. Porque continuamente estamos recibiendo críticas, halagos, comparaciones y nuestros actos o palabras llegan a más personas. En ese sentido somos más vulnerables ante la sociedad, tenemos más presión y eso al ego le encanta. Pero la lucha contra el ego debe ser una lucha de todos y cada uno de nosotros en este mundo, al menos para mi."


21. Cuál es tu lugar preferido en La Habana?

"Mi casa."


22. Cuál es tu momento preferido del día?

"Las mañanas."


23. Cuáles son los mejores aliados de un emigrante?

"Siempre tener los objetivos y las metas claras."


24. Qué se siente estar lejos de casa?

"A veces bien, pero no te puedo engañar, a veces duele."


25. Tienes un plan?

"Tengo planes, por supuesto, sin planes no sé a dónde voy. Pero siempre le doy un espacio a los planes del universo, con ese no hay quién se faje."


Camila Arteche en un corto de la EICTV

26. Los actores pueden dejar de actuar alguna vez?

"Yo no pudiera, al menos por ahora, pero tengo muchos amigos que lo han hecho y están felices."


27. Qué es lo que no puedes dejar de hacer antes de morir?

"Esta ha sido la pregunta más difícil. Yo siento que tengo mucho compromiso a la hora de ayudar a personas, así que me gustaría crear un espacio de coaching o una organización que ayudara a las minorías."


28. A qué le tienes miedo?

"A darme por vencida."


29. Qué te apasiona?

"Aprender."


30. Qué te encabrona?

"La deslealtad."


31. Si se te apareciera el genio de la lámpara, qué deseos pedirías?

"Actuar en buenos proyectos hasta que muera. Mi familia sana y unida. Igualdad de género."


32. Cuál es tu personaje favorito?

"Me gustan muchos, eso no puedo responderlo, pero me encantaría interpretar a Cecilia Valdés, Mulan o Cleopatra.


33. Qué película te hubiera gustado hacer?

"Bailando en la oscuridad."


34. Qué tiene que tener un proyecto para que digas que sí?

"Tiene que ser un buen guión que vaya en consecuencia con mis ideales y lo que yo defiendo."


Camila Arteche en "Farándula" de Jazz Vila.

35. Qué palabra no te gusta?

"No puedo."


36. Si tuvieras que buscar un plan B, a qué te dedicarías?

"Activista social, bailarina, coach de vida.


37. Mangos o guayabas?

"Mangos."


38. Pinar del Río o Santiago de Cuba?

"Pinar del Río."


39. En tren o en barco?

"En barco."


40. Hoy o mañana?

"Hoy."


41. Con cautela o de una vez?

"De una vez."


42. Rojo o amarillo?

"No me gustan mucho ninguno de los dos."


43. La chusma o la fina que lleva perlas?

"Arte soy entre las artes y en los montes, monte soy."


Y así, sin adornos ni maquillajes Camila Arteche me regala su tiempo y su verdad. Nos quedan muchas películas por hacer, muchos guiones por aprobar, muchas ciudades por visitar. Te deseo toda la suerte del universo, todas las risas, todos los aplausos, todas las mañana y que puedas llevar tu casa de Cuba a cualquier lugar a donde vayas. Suerte!!


Hannah Imbert

Miami, 19 de marzo 2020.

491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page